martes, 9 de agosto de 2011

Crónicas Tuneras


PEDRAPLEN DELICIAS-CAYO JUAN CLARO
 
El pedraplén Delicias-Cayo Juan Claro, con una longitud de 1 600 metros en la bahía de Puerto Padre, fue el primer pedraplén ejecutado en Cuba. La primera etapa de construcción data de 1910, ejecutada con la finalidad de unir con una línea férrea la isla de Cuba con el cayo Juan Claro (hoy Carúpano) para viabilizar la exportación de los azúcares fabricados por los ingenios Delicias y Chaparra (en la actualidad Antonio Guiteras y Jesús Menéndez) a un puerto que permitiera el atraque de barcos de gran calado.
En la segunda etapa, en 1960, se ejecutó una carretera de 6,5 metros de ancho aledaña a la vía férrea. Esta ampliación se hizo con el concurso voluntario de cientos de pobladores del cayo y trabajadores del central Guiteras.
En la primera etapa, los materiales estructurales empleados (piedras de diferentes lugares del municipio Puerto Padre) se transportaron en tren. Para colocar a mano estas piedras sobre trípodes de madera dura enclavados sobre el terreno lodoso, el tren entraba de retroceso. Por encima de la base pétrea lograda se colocaron las líneas férreas.
En la segunda etapa se utilizaron los mismos materiales estructurales, pero transportados también en camiones, carretones, parihuelas y cuantos medios dispusieran los habitantes del cayo Juan Claro.
Su diseño no ha afectado la ecología del lugar.


SALA POLIVALENTE "LEONARDO MACKENZIE"
 
La construcción de la sala polivalente "Leonardo Mackenzie", en la ciudad de Las Tunas, constituyó una labor experimental por ser en el momento de su edificación (1982-1987) la más grande y única de su tipo en el país (hoy existen otras tres iguales en La Habana, Sancti Spírutus y Santiago de Cuba), cuya mayor experiencia estuvo en el izaje con gatos hidráulicos de la estereocelosía que conforma el techado, de 6 253 m². Cuenta con tres áreas fundamentales: el de competencia, de 54 x 30 m; las graderías, con capacidad para 3 500 espectadores y hasta 5 mil en determinadas competencias, y un área de entrenamiento con tabloncillo y cuadrilátero. Debajo de las graderías hay un área social, con vestíbulo, cafetería, salones de prensa, de reuniones y para profesores, así como oficinas.
En total fue alzada una estructura de 814 toneladas, mediante 268 gatos hidráulicos con una capacidad de izaje superior a las 1 000 t. Esta estereocelosía descansa sobre 52 columnas a una altura de 14 m.
El costo de construcción civil fue de 3 millones 494 300 pesos.
TANQUE DE BUENA VISTA
 
En enero de 1973 se comenzó a explotar el tanque de agua del Rpto. Buena Vista, una edificación que aun en nuestros días es el lugar de más referencia en la capital tunera.
Con geometría apropiada para su uso, la construcción, por método tradicional, se inició en 1961 y se terminó en 1967. Fundido in situ con una sola concretera, su capacidad es de 500 mil galones.
La ejecución tuvo 5 etapas: la primera fue la cimentación corrida, a la que se le dejaron mochetas de acero para anclar las columnas hasta la altura de arriostre (segunda etapa); encima se enconfró y fundió el plato (tercera etapa); luego las paredes, con hormigón armado fundido in situ (cuarta etapa); y por último la fundición de la tapa, a una altura de 31 metros.
Las paredes fueron fundidas con winches y carretillas en 76 horas continuas.

TERMINAL DE AZUCAR DE GUAYABAL
 
La terminal de exportación de azúcar a granel de Guayabal, en el sureño municipio de Amancio Rodríguez, se convirtió en la mayor de su tipo en el país con la ampliación concluida en 1989, que elevó su capacidad de almacenamiento a 90 mil toneladas métricas. Tiene en su haber histórico ser la primera terminal de su tipo en Cuba, tras la terminación en 1964 de la primera nave almacén (para 60 mil tn) y el espigón de embarque. Por el alto nivel freático, tuvo que realizarse una cimentación compleja con más de 2 000 pilotes de 12 m cada uno, hincados a una profundidad de roca de 11 m con una desviación permisible de sólo un 1%.
Fue inaugurada por el entonces ministro de Industrias de Cuba, comandante Ernesto Che Guevara.


 

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